Home > Información > Quién puede transmitir una radio por internet y Cómo





Quién puede transmitir una radio por internet y Cómo




En el mundo de Internet una de las tecnologías interesantes por el tipo de alcance que tiene es la transmisión de estaciones de radio a través de esta superautopista de la información.

Lo primero que quisiera decir al respecto es que tener una radio por internet no tiene por qué ser algo exclusivo de las estaciones de radio tradicionales que transmiten su señal radial a través de las antenas.

Cualquier persona u organización que desee transmitir audio a través de Internet lo puede hacer sin requerir toda la infraestructura y los recursos que se necesitan para crear una estación radial tradicional.

Si usted es o representa un comunicador social, un disc jockey, una fundación, un medio de comunicación impreso, una corporación con múltiples sedes  o sucursales, una cadena de supermercados, una franquicia, una empresa de consultoría, una entidad de capacitación profesional, entre otros, es un candidato para emitir su propia estación radial a través de internet.

Las radios por internet pueden ser de contenidos generales ó especializados. Por ejemplo, puede existir una radio típica con música y programas de contenidos generales, ó puede existir una radio con un tipo de música específica ó con contenidos especializados. Cuando hablamos de contenidos especializados podemos dar como ejemplo una estación radial que esta conformada por audiolibros, entrevistas a invitados especializados, tutoriales, entre otros.

Otro ejemplo que nos gusta mucho es el caso de una cadena de establecimientos (ej. Supermercados) que desde su sede principal emite una estación radial privada por internet, que es transmitida a través del sistema de audio ambiental de cada una de sus sucursales, para ser escuchada por los clientes que estén en dichos establecimientos. Esto, además de crear un ambiente musical agradable para los clientes, permite emitir mensajes publicitarios y/o promocionales que maximicen el potencial de venta a los clientes.

Una radio por Internet puede transmitir contenidos de audios pregrabados ó en vivo.

En el caso de los contenidos pregrabados, se guardan los audios en formato mp3 en el disco duro del computador usado para transmitir la señal y se configura la lista de archivos a emitir en forma secuencial (playlist).  Estos audios pregrabados pueden ser, desde música hasta cuñas publicitarias o promocionales, ó cualquiera de los otros ejemplos indicados anteriormente.

En el caso de la emisión de radio en vivo (tiempo real), se requiere que existan personas que conduzcan los programas radiales, por ejemplo haciendo entrevistas ó comentando acerca de la música, o leyendo las noticias, entre otros.

Los elementos necesarios para la emisión de su radio por Internet varían en función de si la radio emitirá exclusivamente contenidos grabados ó si emitirá programas en vivo.

En el caso de emitir únicamente contenidos de audio pregrabados, sólo se requiere de un computador con una buena tarjeta de audio, una conexión a internet confiable, el software de emisión instalado en el computador, los audios digitales (ej. en formato mp3), y contratar el servicio de transmisión de su radio a través de Internet  a un proveedor de audio streaming.

En el caso de que adicionalmente se deseen transmitir programas radiales en vivo, además de los elementos anteriores, se debe disponer de una consola de audio con varios canales de entrada que permita mezclar las fuentes de audio para obtener una salida combinada (ej. dos entradas de audios  de micrófonos con una entrada de audio de música de fondo), al menos dos micrófonos de buena calidad, un segundo computador desde el cual se emitirán los contenidos pregrabados a mezclar con la locución en vivo y que además se usa normalmente para la edición del audio grabado, un software de grabación y edición de audio, entre otros elementos.

Una diferencia importante entre la transmisión de una radio tradicional a través de las ondas hertzianas (antenas) respecto a la transmisión de una radio por Internet, es que en el primer caso se pagan los equipos de radio que emiten la señal por las antenas con la potencia correspondiente (y con la gestión de permisos de transmisión gubernamentales) y no se paga por cada receptor que recibe la señal, mientras que en el segundo caso, la transmisión de la radio por Internet requiere pagar por cada uno de los computadores que reciben la radio. Esto último es debido a que el ancho de banda o tráfico digital en Internet como medio de transmisión tiene un costo, mientras que en el aire no lo tiene.

Los precios a pagar a los proveedores de emisión de audio streaming (radio por internet) dependen de la velocidad de transmisión (que define la calidad del audio a recibir) y el número de usuarios simultáneos que podrán recibir dicha señal. Lo que cuenta es la cantidad de dispositivos simultáneos escuchando la radio y no la cantidad de conexiones en un período de tiempo, es decir, por ejemplo en un mismo mes pueden conectarse miles de usuarios para escuchar la radio en diferentes momentos mientras que simultáneamente solo se ha adquirido un cupo de algunos cientos de usuarios.

A menor velocidad de transmisión menor es la calidad digital del audio que se escucha. Por ejemplo, una velocidad de 40kbps es suficiente para obtener la calidad de una radio FM emitida tradicionalmente, mientras que una velocidad de 96kbps sería equivalente a escuchar un CD, y una velocidad de 128kbps podría considerarse equivalente a la calidad de un concierto en vivo.

La velocidad de transmisión también esta limitada por la capacidad del ancho de banda de los receptores, es decir, si la conexión a internet de un receptor tiene muy poco ancho de banda, o es compartida por muchos computadores simultáneos conectados a la misma, entonces será preferible recibir 40kbps que 128kbps ya que se corre el riesgo de que la señal de mayor velocidad se corte continuamente por el poco ancho de banda que le llega a dichos computadores.

En RedRadioyPc empleamos una tecnología que puede mantener la calidad a muy bajas velocidades de transmisión, hasta 32kbps con un sonido equivalente a escuchar un CD.

Con todo esto esperamos que le haya quedado claro que cualquier persona u organización con el interés y/o la innovación suficiente puede crear su propia estación de radio privada para atender a su público objetivo con fines de entretenimiento, educación o mercadeo, entre otros.

Si usted quiere conocer más acerca de cómo crear su medio radial por Internet, no dude en consultar a nuestros expertos que le ayudarán a lograrlo con las soluciones más adecuadas para su caso. Escribanos y le daremos la oportunidad de probar nuestro servicio sin ningún compromiso.

Fuente: Twitter: @tecnodaniel
 
 
Red Radio y PC - Hosting, Streaming, Dominios, SSL, Consultoria y mucho más!
Correo Mapa del Sitio Panel de Control de Dominios Panel de Control de Audio Streaming Panel de Control de Hosting Hazte Fan Siguenos Home